Seremi de Salud da a conocer nueva estrategia de control de aislamiento domiciliario

Con el fin de monitorear el cumplimiento de aislamientos efectivos y seguros, no sólo en las Residencias Sanitarias sino también, en los domicilios particulares, se implementó el programa de Control de Aislamiento Domiciliario (CAD) enmarcado en la estrategia de Testeo, Trazabilidad y Aislamiento por Covid-19.

Así lo dio a conocer el Seremi de Salud de Los Ríos, Keith Hood, quien difundió la puesta en marcha de este programa que permitirá fortalecer el aislamiento, a través de visitas domiciliarias a Casos Activos y sus contactos estrechos, así como también a los viajeros que han arribado recientemente al país y están cumpliendo su cuarentena preventiva.

La Autoridad Regional detalló que “incorporamos un nuevo servicio que permite contribuir a la interrupción de la cadena de transmisión del COVID-19, y que es el cumplimiento efectivo del aislamiento”.

Aclaró que “el objetivo es que la persona que debe estar en aislamiento, lo cumpla. En caso de que incumplan esta medida, decretada por la autoridad sanitaria, no sólo arriesgan un sumario sanitario, sino que también se les puede bloquear el pase de movilidad, el cual es clave para el actual Paso a Paso”.

Agregó que “necesitamos que las personas comprendan el riesgo que conlleva no hacer un aislamiento seguro. No sólo trae consecuencias individuales, como sumarios y bloqueos del Pase de Movilidad, sino que trae sobre todo, consecuencias a la salud de toda la ciudadanía”.

En tanto, Diego Astroza, referente regional del programa CAD en Los Ríos, explicó que “el programa CAD tiene 3 grandes ejes: la fiscalización a casos (confirmados) y contactos estrechos; la fiscalización y visitas a viajeros y, por último, la atención a las denuncias”.

Añadió que “contamos con equipos socio-clínicos, que nos permiten realizar visitas domiciliarias, son duplas que ingresan a los domicilios y evalúan la habitabilidad de los hogares para realizar su aislamiento correspondiente. Actualmente, se realizan entre 8 a 10 visitas al día y abarcamos todas las comunas de la región”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 × uno =