Regional

Vigilancia de marea roja en Los Ríos descarta presencia de toxinas en mariscos

Este año, la Autoridad Sanitaria ha analizado 140 muestras de mariscos, descartando presencia de toxinas marinas sobre lo permitido.

Al igual que en 2020, este año, la vigilancia de marea roja realizada por la Sección de Inocuidad de Alimentos y el Laboratorio de Salud Pública de la SEREMI de Salud, ha descartado la presencia de toxinas marinas sobre lo permitido en maricos procedentes de la Región de Los Ríos.

De acuerdo a lo informado por la encargada de esta sección, Mónica Jaramillo, este año se han analizado mariscos que se extraen desde la Bahía de Niebla, Corral, Los Molinos, Maiquillahue, Río Lingue, Huiro y Chaihuín, específicamente de especies como choros, locos, navajuelas, almejas, piure y lapas.

La vigilancia sanitaria está enfocada a detectar oportunamente toxinas como Veneno Paralizante (VPM), Veneno Diarreico (VDM) y Veneno Amnésico (VAM). “Los muestras que se analizan de los mariscos destinados al consumo humano no pueden contener más de 80 mcg/100g de producto de veneno paralítico de moluscos, ni más de 20 mcg/g de producto de veneno amnésico ni dar positiva la prueba del bioensayo para toxina diarreica. Si el análisis supera estos parámetros, es muy riesgoso para la salud humana el consumo de estos productos”, explicó Mónica Jaramillo.

Además, la profesional precisó que a la fecha se han analizado 28 muestras de mariscos procedentes de puestos de mariscos en ferias y 112 muestras de mariscos de las zonas extractivas antes mencionadas. En año 2020 se analizaron 155 muestras de vigilancia de Marea Roja.

Sending
User Review
0 (0 votes)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 + dieciseis =