Futrono

Tres semanas, será el plazo para que la dirección de Obras Hidráulicas del Mop junto a la Sanitaría Essal, subsanen problemas en la calidad del agua para los habitantes de Llifén.

Así lo aseguró el Director Regional (s) de la Dirección de Obras Hidráulicas, Héctor Berrocal, quien junto al Jefe de la Unidad Técnica de Essal Los Ríos, Marcelo Westermayer, se reunieron con dirigentes y representantes del Comité de Agua Potable Rural de Llifén en un espacio convocado por el Municipio de Futrono a través de su alcalde, Claudio Lavado.
Según explicó el titular de la DOH, concurrieron hasta el sector ante las constantes denuncias expuestas por parte de la máxima autoridad comunal para conocer detalles sobre dos situaciones que estarían afectando la calidad de los servicios y dar respuesta a sus inquietudes.
Se trataría de 2 situaciones que estarían afectando el suministro para los vecinos de Llifén; detalló Berrocal: el primero problema estaría referido a eventuales fallas de las obras que derivarían en inconvenientes en el funcionamiento de la red y en segunda instancia, un problema en el funcionamiento del sistema de carga de filtros, que derivó en nuevos elementos contaminantes al interior de la red.
Al respecto señaló, se comprometió a través de la unidad técnica de Essal a realizar el cambio y renovación de las 3 cargas de filtros en el plazo máximo de 3 semanas; mientras paralelamente se realizarán visitas inspectivas en las zonas afectadas junto al contratista, la sanitaría y DOH, para constatar si efectivamente existen problemas en la ejecución de los trabajos y con ello definir si existen responsabilidades por parte del ejecutante, insistiendo en que ha la fecha no se ha realizado la recepción definitiva de los trabajos.
En tanto, consultado respecto de las afectaciones a la comunidad por perdidas de electrodomésticos, calefont u otras daños a la propiedad de los vecinos, señaló que en primera instancia debería ser el contratista quien responda, dependiendo si existió algún incumplimiento por parte de la empresa. Asimismo, aseguró que los análisis realizados por la seremi de salud sobre la calidad de las aguas estarían dentro de los parámetros.
Desde Essal en tanto, el jefe de la Unidad Técnica señaló, que tras los trabajos que se extenderán por al menos 3 semanas, podrían subsanar definitivamente los problemas de mala calidad del agua, asegurando que realizarán un exhaustivo seguimiento y muestreo tras finalizar los trabajos para así dar mayor tranquilidad a la comunidad.
Por su parte, el asesor Territorial del Senador Alfonso de Urresti, Felipe López, señaló que, tras la presentación realizada por el alcalde en la reciente sesión de la comisión de Obras Públicas del Senado, existe un compromiso por parte del Ministerio de Obras Públicas para subsanar en el plazo máximo de 3 semanas este problema que afecta directamente a las familias del sector, lo que será constantemente monitoreado por parte del parlamentario.
Finalmente el alcalde de Futrono, Claudio Lavado, aseguró están realizando todas las gestiones a disposición del municipio para que la comunidad pueda tener una solución definitiva, esperando que los trabajos comprometidos den una solución para las familias del sector y que esto pueda ser realizado lo antes posible, considerando que se trata de un problema que se arrastra por más de un año.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *