Regional

Autoridades de Los Ríos dieron inicio a la campaña “Votar es Seguro”

Iniciativa presentada por el Gobierno apunta a reforzar las medidas de prevención para las elecciones de Presidente, Senadores, Diputados y Consejeros Regionales que se desarrollarán este 21 de noviembre.

En Dependencias de la Escuela Angachilla de Valdivia, el Delegado Presidencial Regional, César Asenjo Jerez; acompañado del Secretario Regional Ministerial de Salud, Keith Hood; la directora regional del Servicio Electoral (Servel) , Lidia Krause; y el Jefe de la Defensa Nacional en la región, General de Brigada Guillermo Sánchez Cross, realizaron el lanzamiento de la campaña “Votar es Seguro”, iniciativa presentada por el Gobierno de Chile que apunta a evitar la propagación de contagios durante el proceso electoral del domingo 21 de noviembre.
En el lugar, el Delegado Presidencial Regional, reiteró el llamado a la ciudadanía a ejercer su voto en estas elecciones, teniendo presentes las medidas de prevención tales como programar con anterioridad el viaje hacia el lugar de votación, acudir portando una mascarilla adicional, alcohol gel y lápiz pasta azul.

“Como Gobierno estamos haciendo un importante esfuerzo para que las elecciones de este domingo 21 de noviembre tengan una amplia votación y para eso es necesario fortalecer las medidas sanitarias a fin de que se desarrolle de buena forma, tal como lo ha sido siempre en nuestra historia republicana. Estamos ante una elección importante, que define el destino de nuestro país y que se desarrolla en medio de un exitoso plan de vacunación que tiene en Los Ríos a casi un 92% de la población objetivo con sus dos dosis y a otro 45,3% con su vacuna de refuerzo. Por lo mismo, podemos asegurar que votar es seguro, especialmente en lo sanitario. Así que hacemos un llamado a la ciudadanía a votar informado y a tomar las medidas de prevención al acudir al local de votación, que son siempre usar mascarilla, portar alcohol gel y un lápiz pasta azul”, dijo el Delegado Asenjo Jerez.

En este sentido, la directora regional de Servel, Lidia Krause, manifestó que desde el viernes 19 de noviembre, los 97 locales que existen en la región están completamente listos para cumplir con el proceso electoral. “Hemos dispuesto de horarios especiales para adultos mayores, personas movilidad reducida o que requieran ser atendidos con una prioridad, que es entre las 14 y 18 horas”, dijo Krause.

Búsqueda activa y cuadrillas sanitarias

En relación al refuerzo de las medidas de prevención mencionadas por el Delegado Presidencial Regional, el Seremi de Salud Keith Hood precisó que se dispondrán móviles para la búsqueda activa de casos, además de la presencia de cuadrillas sanitarias en los locales de votación.
“Este domingo 21, tendremos operativos los tres móviles de Búsqueda Activa de Casos de la SEREMI de Salud, donde se puede acceder a testeo PCR gratuito, los que estarán en distintos puntos. Uno de ellos, se trasladará hasta Panguipulli y los otros dos se quedarán en Valdivia, en la Feria Libre del domingo y en la Costanera. También, nuestras Cuadrillas Sanitarias estarán apoyando en todas las comunas de la Región, entregando recomendaciones a la población”, dijo Hood.
Custodia de locales de votación
En materia de resguardo de los locales de votación, el Jefe de la Defensa Nacional en la región, General de Brigada Guillermo Sánchez Cross, manifestó que desde la mañana del viernes 19 de noviembre se tomó control de la totalidad de los locales de votación habilitados para este proceso, de los cuales 87 están en custodia del Ejército, siete en manos de Carabineros y tres bajo administración de la Armada.
“En esta votación tenemos más de 1300 personas, hombres y mujeres, para la custodia y seguridad del cerco interior de los locales de votación y para el exterior, que es principalmente custodiado por PDI y Carabineros de Chile. Hay que considerar que llevamos casi un año y ocho meses trabajando de forma conjunta con todas las instituciones de la región, ya nos conocemos, así que todo está planificado para dar una adecuada seguridad”, señaló Sánchez Cross

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *