Regional

Escuelas particulares subvencionadas rurales de la región podrán postular a nuevo fondo concursable del Mineduc

Durante su visita a la región, el Subsecretario Jorge Poblete, detalló que los recintos del país podrán acceder a un monto total de $2 mil millones. Los criterios de selección de los proyectos serán el nivel de matrícula indígena y la vulnerabilidad de las escuelas.

Esta mañana el Subsecretario de Educación, Jorge Poblete, llegó hasta la región de Los Ríos para participar de un encuentro con directores, apoderados y alumnos para conversar sobre cómo se desarrolló el retorno a clases presenciales este año y los desafíos que se vislumbran para marzo próximo.

Además, durante la actividad la autoridad dio a conocer dos importantes iniciativas que está impulsado el Mineduc para mejorar la calidad de la educación de los estudiantes.

En ese sentido anunció la creación de un fondo concursable que dispondrá un total de $2 mil millones para que establecimientos particulares subvencionados de zonas rurales del país, puedan mejorar su infraestructura y así generar mejores condiciones para el desarrollo de sus estudiantes.

“Gracias a esta iniciativa ahora los recintos particulares subvencionados también podrán ser beneficiados con recursos públicos para mejorar su infraestructura. Estos establecimientos son un gran aporte y una importante alternativa educativa para los padres, por lo que es muy importante considerarlos en nuestra política pública”, señaló Poblete.

A esto agregó que “Los Ríos puede ser una de las grandes beneficiadas ya que es la segunda región con más escuelas rurales del país. Sus 118 recintos reciben a más de 8.400 alumnos, de los cuáles el 31% pertenecen a alguna etnia indígena”.

Por su parte, Melissa Arriagada, directora de la Escuela Particular Patagonia de la comuna de Los Lagos aseguró que “la noticia de la convocatoria de estos fondos es excelente porque podemos proyectarnos con algunos proyectos que tenemos en carpeta. Es algo inédito para el sector particular subvencionado y lo valoramos mucho. Nuestros estudiantes van a ser directamente beneficiados con ello”.

La convocatoria, a la que podrán postular los más de 600 recintos rurales del país, se iniciará en diciembre y contemplará un financiamiento de entre $75 y $200 millones para los distintos proyectos. En la priorización de las iniciativas se considerarán criterios como la matrícula de procedencia indígena, el índice de vulnerabilidad de los establecimientos y el deterioro de sus instalaciones.

Los fondos permitirán construir, remodelar o reparar aulas, espacios deportivos o de recreación, casinos y baños, además de adquirir equipamiento y mobiliario para mejorar los espacios del recinto y obtener implementos educativos para mejorar el aprendizaje de los alumnos.

Además, durante el encuentro el subsecretario Poblete entregó detalles sobre las 20 propuestas del plan “Juntos, Chile se recupera y aprende”, instancia que reunió a expertos y a la comunidad educativa para trazar una hoja de ruta en educación para los próximos cuatro años con particular énfasis en mitigar los efectos de la pandemia.

“La pandemia ha dejado graves consecuencias en el proceso educativo de los estudiantes por eso es urgente que tomemos las medidas necesarias para mitigar ese daño. En ese sentido, estas propuestas buscan guiar el trabajo que debemos realizar junto a las comunidades educativas para velar por el desarrollo tanto académico como socioemocional de los alumnos, para lo que es esencial retomar la presencialidad total en los colegios”, aseguró la autoridad nacional.

Luego de la actividad Lorena Angulo, directora del Liceo Bicentenario de Excelencia People Help People Técnico Profesional de Panguipulli comentó que “para nosotros es una alegría conocer las propuestas y es muy significativo porque recoge conversaciones en conjunto con los directores de la región sobre temas fundamentales. Nos vamos muy contentos sobre todo teniendo claro que la presencialidad va a ser muy importante para el 2022”.

Este proceso participativo se inició en agosto de 2021, e incluyó una consulta ciudadana que logró más de 14 mil respuestas, más de 300 cabildos realizados en todas las regiones del país y en los que participaron 2.600 actores de las comunidades educativas, y mesas de expertos, que reunieron a 64 especialistas en educación e infancia.

El documento propone las siguientes medidas:

Avanzar en 2022 en el nivel 2 de la priorización curricular y planificar el año escolar 2023 con el currículum vigente. Promover la flexibilidad curricular en Educación Parvularia a partir de un diagnóstico en cada comunidad educativa.
Profundizar y diversificar los planes de formación de equipos directivos y pedagógicos, con un enfoque territorial y local.
Extender la oferta los cursos, talleres y programas que ofrece el CPEIP actualmente incorporando modificaciones que reflejen las necesidades emergentes del contexto.
Promover el desarrollo y existencia de comunidades virtuales de aprendizajes para potenciar la red y apoyo entre docentes, educadores, asistentes y equipos directivos.
Para marzo de 2022 retomar la asistencia presencial obligatoria de los estudiantes.
Generar reportes de ausentismo crónico a partir de la asistencia del Sistema de información de Estudiantes (SIGE), entregando señales de alerta cuando existan posibles desertores
Impulsar el uso del Sistema de Alerta Temprana (SAT) y fortalecer el algoritmo que identifica los estudiantes en riesgo.
Generar “Cuadrillas de trayectoria educativa” con equipos multidisciplinarios al interior de los establecimientos educacionales, los cuales tendrán el rol de evaluar las trayectorias educativas de los estudiantes de forma sistemática.
Realizar una campaña comunicacional nacional del valor de la asistencia a clases: “Cada día cuenta” para crear concientización de la importancia y los daños que provoca la deserción. 
Implementar la nueva modalidad de reingreso, que entrega una respuesta los 156 mil niños, niñas y adolescentes entre 12 y 21 años que, por diversos motivos se encuentran fuera del sistema escolar.
Consolidar la digitalización de textos escolares en futuras licitaciones, incorporando, a su vez recursos complementarios y material interactivo para aprovechar las ventajas de poseer conectividad de alta velocidad.
Incorporar el uso de herramientas digitales dentro de la sala de clases.
Retomar la Jornada Escolar Completa original en horarios, y promover que los establecimientos desarrollen su proyecto educativo en términos de distribución, asignación de recursos y utilización de horas de libre disposición.
Continuar con la tramitación del proyecto de ley que busca disminuir la burocracia e incentivar que los establecimientos educacionales se adhieran a la SEP.
Generar un manual de buenas prácticas del uso de la SEP.
Robustecer la fuente de información hacia la comunidad educativa sobre el Sistema Nacional de Evaluación de Desempeño (SNED).
Retomar el SIMCE el año 2022 con su carácter censal e incorporando en la evaluación de forma permanente un ámbito socioemocional.
Fortalecer la plataforma “Más Información, Mejor Educación” (MIME), la cual dispone de información pública sobre establecimientos educacionales con el objetivo de simplificar la búsqueda de alternativas educativas para las familias.
Fortalecer y promover la página web “Apoderados + informados” sobre todo en la socialización del contexto educativo, relevando la importancia de que los apoderados conozcan los Proyectos Educativos Institucionales (PEI) de los establecimientos y los espacios para la toma de decisiones en los cuales ellos pueden participar.
Fortalecer el trabajo en primera infancia por medio de un plan focalizado para el nivel de Educación Parvularia que releve la importancia de la asistencia, el trabajo con las familias y el bienestar integral de niños y niñas.

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